El día del trabajo.

Se atribuye a Benjamin Franklin la idea del homo faber, la caracterización de la especie como propiamente humana a partir del momento en que empieza a construir herramientas. En algún pasaje Marx señaló con admiración esta idea, llena de consecuencias teóricas.

Corolario 1 (epistemológico). Al crear la primer herramienta, al fabricar el primer objeto destinado a modificar la naturaleza, el hombre realiza la primer abstracción, es decir, la primer determinación en el pensamiento de la imagen del mundo. Con este acto, el primero específicamente racional, el hombre se separa de la naturaleza.

Sólo gracias a la determinación de la imagen mundo, a la abstracción de los elementos particulares dentro del todo natural (sujeto-herramienta-objeto determinado), surgen los rudimentos del pensamiento racional. La génesis del pensamiento está en el trabajo.

Corolario 2 (moral). En el mismo acto, el hombre ejercita por primera vez la voluntad consciente de un fin determinado. Tampoco puede haber volición consciente, racional, previa al trabajo y a la determinación por el pensamiento abstracto de los objetos (determinados) del querer.

* * *

Celebramos el día del trabajo, el día del trabajador, como un extraño homenaje al trabajo asalariado, la modalidad del trabajo que surge y se generaliza a partir de la Revolución Industrial y la implantación global del modo de producción capitalista, y que Marx caracterizó como trabajo enajenado, en el marco de su descripción del fetichismo de las mercancías.

Celebramos pues una idea mezquina del trabajo: la fuerza de trabajo abstracta que el trabajador vende a cambio del salario.

Prefiero pensar que cada vez que aplicamos nuestras manos o nuestra cabeza a un objeto cualquiera, material o ideal, estamos trabajando, en el sentido propio del término, y que esto es independiente de obtener o no dinero a cambio. Del trabajo (y de ningún otro lado) surge la cultura y todo el edificio ideal de nuestra humanidad, la cual vuelve a objetivarse en cada acción que realizamos, cada cosa sobre la cual aplicamos nuestro pensamiento y nuestro esfuerzo.

Feliz día del trabajador.

Have your say