La burbuja de Paenza

  1. Paenza dice que no quiere trabajar para Macri. En realidad Paenza debiera saber que no está trabajando para Macri, está haciendo un programa sobre ciencia en la televisión estatal, el cual, como debiera haber sido siempre, le abre sus puertas a todosPaenza parece más interesado en hacer un programa sobre política.
  2. Paenza dice que el canal estatal debería estar independizado de la política, pero que esto no es así. Es curioso que no haya señalado esto en los últimos años, cuando la intervención política sobre los canales, no sólo estatales, fue violenta y descarada.
  3. Paenza dice que en los últimos años la ciencia pasó a ser un actor principal en Argentina, orientado a tener soberanía. Que ahora en cambio “se privilegian las corporaciones” y que “la ciencia pasará a ser un bien de consumo”.  Entre personas inteligentes (por no decir científicos), los slogans y la retórica se manejan con más cuidado.  Pero Paenza nos toma por pelotudos.  Como si “las corporaciones” no fuesen un actor central del desarrollo científico en todo el mundo y como si los bienes de consumo tuvieran un contenido moralmente abyecto que justifica el tratamiento peyorativo.
  4. Paenza dice que (ahora) estamos discutiendo salarios en lugar de proyectos. Como si el deterioro de los salarios no fuese una consecuencia de la inflación que el gobierno anterior alimentó con tanto entusiasmo como ineptitud e irresponsabilidad.
  5. Paenza dice que (ahora) hay un montón de problemas con los insumos. Como si en los últimos años la política de administración discrecional de los permisos de importación no hubiese dejado a merced de los funcionarios corruptos a todos los que necesitasen importar cualquier cosa, inclusive medicamentos.
  6. Paenza descubre (ahora) que los becarios siguen cobrando mal, como si fuese un dato nuevo.
  7. Paenza dice que (ahora) no hay nadie que esté muy preocupado por la ciencia. Yo le respondería que hace diez años no veía a nadie del kirchnerismo muy preocupado por resolver los problemas estructurales de la economía argentina, la falta de inversión, los déficit de infraestructura más elemental, desde las cloacas, el transporte y la vivienda hasta la energía,  y que en cambio se entregaban a promover y alabar el populismo ramplón.
  8. Paenza dice por ejemplo que al dengue no se lo puede resolver ahora, sino que se lo debe resolver en gerundio, que hay que resolverlo todo el tiempo. Menudo descubrimiento cuando el país después de más de una década de sarasa sobre el Estado, no puede enfrentar a una típica y simple enfermedad de la pobreza.  Justamente porque el Estado padece todos los problemas de la desinversión, en particular en el sistema de salud pública.
  9. Paenza dice que la ciencia no puede hacerse como si estuviese en una burbuja. Justamente, lo que él alabó en los últimos años fue una presunta política científica divorciada de una política económica de inversión y expansión.  Eso es precisamente ciencia en una burbuja.
  10. En última instancia lo que padece Paenza es ideologismo. Dice preocuparse por la soberanía, como si la soberanía dependiese de la propiedad estatal de las patentes o licencias, o de la proliferación de centros de investigación y desarrollo estatales.  El desarrollo de la ciencia no se mide por el gasto público en investigación o la cantidad de becarios del Conicet.  El desarrollo de la ciencia se mide por la inversión en investigación, pública y privada, y su articulación en un proceso de desarrollo económico integral.  En los últimos años lo que hizo la política económica del populismo fue desalentar la inversión y por lo tanto fue objetivamente anticientífica, y esto es lo que el gobierno de Macri, que a Paenza no le gusta, vino a cambiar.  A poner sobre sus pies lo que estaba patas para arriba.
  11. La ciencia argentina va a desarrollarse de la mano de la mano de una economía con inversión y desarrollo, y no en la burbuja de la ideología y los slogans de Paenza.

 

2 Comments

  1. Hola,
    Interesante artículo. Podrías compartir algún link a las declaraciones de panza que usaste para escribir el artículo?
    Gracias
    Juan Cruz

Have your say