Frigerio, el ideólogo de Frondizi

Con la asistencia de más de quinientas personas que colmaron el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad, se presentó el libro “Frigerio, el ideólogo de Frondizi”, de Mario Morando.   Presentaron el libro, además de Morando, el jefe de gobierno Mauricio Macri, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, el diputado Rogelio Frigerio, y el vicepresidente de la Legislatura Cristian Ritondo, que ofició de anfitrión.

Macri y Frigerio

Estuvieron presentes el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, de Justicia Guillermo Montenegro y de Gobierno, Emilio Monzó.  También el procurador general de la Ciudad Julio Conte Grand, legisladores y funcionarios del gobierno porteño, el presidente del PRO Humberto Schiavoni, los candidatos a diputados nacionales Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso, entre otros.

Estuvieron presentes muchos viejos militantes y simpatizantes del desarrollismo (el propio Schiavoni, Guillermo Ariza, Luis María Ponce de León, Mario Díaz, Emilio Breilinger, Héctor Suárez, Julio Tassan entre muchos otros), como también familiares y amigos de Rogelio Frigerio: Octavio, Alicia y María Carmen Frigerio, Norberto Frigerio y Carlos Federico Aragón por mencionar sólo a algunos.  También figuras de la cultura como el maestro Atilio Stampone, funcionarios del gobierno desarrollista como Néstor Grancelli Chá, dirigentes empresarios y sectoriales y muchos periodistas.

Luego de una introducción y bienvenida a cargo de Ritondo, Frigerio y Posse señalaron algunos aspectos anecdóticos y personales de su relación con “el Tapir”.  Morando hizo hincapié en la necesidad de rescatar el desarrollismo y subrayó que el integracionismo y el desarrollismo son el camino alternativo a las dos corrientes que prevalecen en la historia económica y política argentina.  Macri, por su parte, enfatizó el ejemplo de hombres como Frondizi y Frigerio para recrear un proyecto de país de largo plazo, inserto en el mundo.

El libro de Morando es una semblanza única, meticulosa y esmerada, del hombre de ideas y de acción que acompañó al presidente desarrollista y que se convirtió en su alter ego, en una relación política que signó la segunda mitad del siglo XX argentino al punto que es imposible hablar de desarrollismo sin relacionar esa corriente política y de ideas sin pensar en los nombres de Frondizi y Frigerio.

Macri Frigerio Ritondo Posse

Morando reseña no sólo la vida de Frigerio sino también y en particular sus ideas y sucesivos posicionamientos políticos, subrayando su originalidad y destacándose en el panorama ideológico nacional, signado por versiones más o menos remozadas del liberalismo económico y el populismo.  El autor –que no conoció a Frigerio en vida– se confiesa un admirador de la personalidad del Tapir, su extraordinaria energía y su indudable cualidad de hombre de doctrina: quien fue, sin dudas, el ideólogo de Frondizi.

3 Comments

  1. La verdad es un orgullo inmenso para los que manejamos un grupo politico (m.i.d. Balcarce) y de seguidores de una region poder tener la oportunidad de nutrirnos de nuevo material de literatura desarrollista.El libro ya lo tengo y lo que debo decir es que por lo que pude leer hasta ahora hay una gran investigacion realizada. felicitaciones a mario morando y los esperamos a todos en la cuna del desarrollisamo que es ayacucho 49. abrazo Desarrollista.!

  2. También estuvimos unos cuantos ignotos, entre ellos, el que estas líneas escribe.

    Complementando el comentario de Máximo, solo se me ocurre destacar las palabras vertidas por Posse, que de manera sintética resumió el método para abordar los problemas, auspiciado por ROGELIO. Sus palabras trasuntaron también un gran conocimiento de la esencia del desarrollismo e integrismo, del mismo modo que gran entusiasmo y compromiso con el espacio, aspectos poco conocido de él por el común.

  3. Por mediación de Machinandiarena, se encuentran Frondizi y Frigerio en su estudio, dichio encuentro data del 56, proponiéndole el último lograr por un nuevo camino su sueño de EL DESARROLLO NACIONAL y Arturo Frondizi un hombre sumamente inteligente que en una noche, desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche había procesado un programa que a ellos les había tomado cinco años de Estudios y Análisis. Después del debate entre estos dos Monstruos del Pensamiento Nacional produjeron lo que conocemos, como desarrollista y midista digo que en materia Política a partir de este encuentro hablar de Frondizi es hablar de Frigerio y viceversa, son insepaerables en los destinos de la obra Nacional del 58 al 62 y el destino del partido político creado por ellos me refiero al MID. Personalmente se puede decir que Frondizi de fuerte personalidad aparentemente impenetrable, estadista y conocedor agudo de los temas políticos, con objetivos muy claros y determinantes,
    encontró en Frigerio a un Mairiano Moreno en inquietud y capacidad de trabajo inigualable con su propio talento apasionado en la concepción Política.

Have your say